lunes, 16 de febrero de 2015

¿Se mueren los blog's?

Captura parcial de pantalla de uno de esos heroicos blog's que resisten la inercia impuesta.

¿Se mueren los blog’s?

Escribo para 25 blog’s y un par de web’s, la mayoría propios, pero en los últimos tres años el índice de artículos ha ido bajando exponencialmente.
La irrupción de las Redes Sociales, en especial Facebook, se han adueñado tanto de la clientela de los blog’s, como de los argumentos defendidos.
Si hace tres años estábamos a punto de considerar el “Blog” como una nueva alternativa literaria y periodística, el casi repentino, abandono de algunos de los mejores blog’s, ha puesto en duda esa alternativa.
La existencia de premios mal formulados, como el de 20 minutos, donde el amiguismo, la estrategia y la presentación, pasan por encima de los contenidos, no podemos decir que haya podido ayudar.
Así, al final, parece que son los blog’s integrados en medios de comunicación, y donde autores de prestigio se limita a escribir una columna, son los únicos que sobreviven sin problemas. La garantía de estar enlazados con las principales páginas de un servicio informativo es suficiente para mantenerlos vivos. Autores totalmente periodísticos como Esther Vivas, Vicenç Villatoro o Jordi Évole, son las nuevas estrellas de los blog’s. En ocasiones especializados de gastronomía, tecnología, etcétera, también mantienen la audiencia. Pero, con muy contadas excepciones, la sorpresa artística está desapareciendo. Es más, incluso aquellos bloguers que experimentaban con las formas y colores de su espacio, también están en retirada.
En definitiva, el mundo del blog se ha tornado aburrido, específico y, lo que es más triste, se ha desertizado.
Hoy revisaba los enlaces a blog’s amigos que tenía en varios de mis blog’s. Solo un puñado de ellos había publicado algo en los últimos tres años, y de ellos, solo tres, seguían haciendo artículos con menos de dos semanas de diferencia. Después entre en ellos para descubrir que solo el tesón de sus autores los mantenía vivos. Todos ellos lucían solo los comentarios de 2 o tres personas, a lo sumo, y a los que el autor devolvía en los blog’s de estos, que también eran unos resistentes finales de este hundimiento.
Desde aquí mi agradecimiento a estos heroicos resistentes que no han abandonado sus espacios.
Pero lo que me importaba saber era si los blog’s morían por efecto de las Redes Sociales o no. Porque desde el principio tenía mis dudas. En primer lugar, yo tengo enlazados la mayoría de mis blog’s con varias redes sociales, de tal modo que, cuando publico un nuevo artículo, sale un aviso en todas ellas. Cierto que muchos publican comentarios en las Redes sin siquiera visitar el blog, pero muchos visitan, aunque raramente realizan un comentario. Así que, aunque el número de visitas se mantiene, el de comentarios ha bajado drásticamente.
Pero hace tres años ya existían las Redes Sociales, así que esa brusca desertización de los blog’s no responde a ello. Está claro que la razón es otra. Un enlace de uno de mis blog’s me dio la respuesta. Mientras hasta hace tres años mis visitantes eran más heterogéneos y llegaban casi aleatoriamente a mis artículos con origen en un enlace del buscador de google; en la actualidad, además del tráfico de Redes Sociales, una decena de artículos condesan la mayoría de visitas y son los enlaces en las web’s de algunas Universidades norteamericanas su origen.
¿Por qué ya no llegan tantos visitantes de Google?
La razón está en un cambio de políticas en Google que antes primaba a los blog’s en sus búsquedas mientras en la actualidad promociona enlaces de pago y, en especial, toda una serie de códigos creados para ocupar los mejores sitios en los buscadores.
Es curioso que cuando nació Google, una de las razones que le sirvió para alcanzar la supremacía en la red era su valor “democrático” en las búsquedas. Era un buscador no alterado por algoritmos interesados, pero desde hace tres años, está compañía ha cambiado radicalmente sus políticas, lo que ha supuesto un hundimiento del mundo blog que, dígase de paso, posiblemente estuviera sobredimensionado.
Antes de extraer conclusiones quiero dar un último dato. Llevo en el mundo de los blog’s desde el año 2000, y si bien ahora se han perdido muchos espacios, hay que decir que en estos momentos estamos en niveles superiores a los de 2007. Dado que el gran boom de los blogs empezó un año antes, yo no diría que el mundo de los blog’s esté muerto, pero sí que necesita una reconversión.
Y después de extraer la primera conclusión antes de tiempo, extraigamos la segunda: hace falta un nuevo buscador, libre de intereses comerciales, para que sustituya a un Google que en los últimos tres años se ha corrompido para intentar competir económicamente con Microsoft, Apple y Facebook.
Y, por último, que nadie os engañe, al margen del extraño boom de los microrrelatos (también conocidos como literatura para vagos), el blog sigue siendo una alternativa literaria.
En definitiva, los blog’s no mueren, solo bostezan.

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