domingo, 11 de mayo de 2014

Europa, bancos y cintas de video


Estos dos años, para justificar ante la ciudadanía el oscuro rescate a la banca española, nos han hecho creer que la situación era debida  a la concesión de hipotecas a manta. Sin embargo, si analizamos todas esas hipotecas, vemos que la media de los impagados hipotecarios ya había pagado más de la mitad de la deuda. Si eso no fuese suficiente, según la tasación original que demandaron las entidades financieras, las propiedades embargadas hasta la fecha, superan en más de un 50% el valor del conjunto de deudas hipotecarias y, por si fuese poco, los embargados, mayoritariamente, aún sin posibilidad de ocupar la que fue su propiedad, siguen pagando la deuda de adquisición a quién se la arrebató.
Entonces, ¿qué coño de rescate estamos pagando?
El boom inmobiliario no se limitó a aquellos que se ataron una piedra al cuello con una hipoteca y que, con a “ventajosa” ley hipotecaria española fue su perdición. El globo del ladrillo hizo que, un montón promotores oportunistas, pidieran préstamos a los bancos para acaparar su cuota de riqueza. Estos individuos edificaban a manta con el convencimiento de que cualquier truño que levantaran del suelo se vendería en esa vorágine inmobiliaria. Construyeron por encima de sus posibilidades, sobornaron a concejales e inspectores por encima de las posibilidades de todos y gastaron por encima de las posibilidades de lo que realmente ganaban y que era mucho. Cuando el grifo se cerró, estos dejaron una enorme cantidad de deudas y algunos bloques de pisos sin vender y hasta sin terminar, peor que no podían cubrir sus deudas ni por asomo. Las deudas impagadas de estos paladines del tocho, ya era muy superior a las de las familias hipotecadas.
Sin embargo, los constructores buitres no fueron los únicos que se acercaron a la teta crediticia. Ayuntamientos, Fundaciones, Comunidades Autónomas y hasta el propio Estado central, se metieron en proyectos que pensaban pagar con la ficticia bola de crecimiento que iba asociada al tocho. Todos se empeñaron haciendo caso a esa banca que se le hacían los ojos chiribitas y que decía que esto no acabaría nunca. La propia banca animaba a las administraciones a llevar a cabo proyectos faraónicos con el cebo de que aumentaban el valor del territorio.
Esas  son realmente las deudas Nacionales que han llevado a nuestras entidades bancarias al desastre… eso y el hecho de que como no tenían en su propiedad ese dinero que prestaban, acudieron a los bancos franceses y, sobre todo, alemanes. Estos bancos prestaron su dinero con la misma avaricia que nuestros bancos y sabían que la quiebra de los bancos de aquí, tal y como ellos llegaron a invertir, también los haría quebrar a ellos. Esta, y no otra, es la razón por la que Europa obligo a España, y al calzonazos de Rajoy, a aceptar el rescate de la banca española… Y esta es la austeridad y el paro que estamos pagando.
Como el rescate europeo a la banca española se llevó a cabo en el mandato de Rajoy (aunque Zapatero realizara algún rescate a nivel local), bajo ningún concepto puede  hablar de herencia recibida. Por otro lado la burbuja inmobiliaria tampoco sentó sus bases en el zapaterismo (aunque este no supiese frenar esa amenaza), sino que fueron las irresponsables leyes de Aznar.
Así que tenemos que tener claro que los ciudadanos jamás hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que los bancos nos han mentido y nos han engañado, que el PP es el responsable de todas nuestras desgracias, que el PSOE es su cómplice y que la UE lejos de ayudarnos se ha limitado a echarnos sus dos manos al cuello para terminar de asfixiarnos.

¿Aún piensas que es decente abstenerse en estas elecciones? Si no votas esto no podrá cambiarlo nadie. Si te abstienes este verano vivirás una nueva vuelta de tuerca y, a lo peor, ya no llegamos al otoño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario