martes, 23 de diciembre de 2014

La importancia de la España que negamos.

España vuelve a ser aquel país que pierde el brillo y el color.


Desde su llegada al poder, el PP ha procurado buscar la manera de perpetuarse en ese poder. Pero sus fórmulas no han sido nada inteligentes. De hecho, su ejercicio del gobierno, para todo, ha sido burdo, cruel y muy poco imaginativo. Así que, desde el primer momento se les ha visto el plumero.
Por supuesto que sus votantes, a pesar de las evidencias, en un primer momento trataron de negar la evidencia que sus ojos les mostraban. Como votantes eran responsables del daño que el Partido Popular estaba haciendo a este país. Así que, por lo general, al no poder decir nada bueno de la actividad gubernamental, muchos tendieron a culpar a los movimientos ciudadanos de la actitud de ese gobierno al que ellos habían llevado al poder del Estado. Para el Gobierno esta era una oportunidad que no iban a desaprovechar para actuar contra esos movimientos. Pero es que el PP lo ha hecho con tanta saña que, al final, hasta un votante descerebrado del PP tiene que coincidir en que el PP no es bueno para la democracia.
Sorprende que un gobierno perviva a miles de casos de corrupción; a una Reforma Laboral que ha destruido más empleo del que se podrá crear en décadas, dejando el tejido industrial del país bajo mínimos; que ha roto los presupuestos de las CC.AA. que podrían salvar a este país, haciendo que casi desaparezcan los servicios sociales que son la única razón que justifica los impuestos; alimentando el odio entre comunidades y minusvalorando las señas identitarias de los pueblos que conforman el Estado español hasta forzar el crecimiento de todo tipo de desafecciones e impeliendo movimientos independentistas que pueden ser definitivos; ignorando el sufrimiento de la ciudadanía permitiendo que muchos de los enchufados del partido digan al pueblo frases sumamente hirientes y no sancionando a los autores de esas frases (del “que se jodan”, pasando por el “pues métete a puta”, hasta llegar al “no hay niños con hambre pero sí obesos”); poniendo trabas a las investigaciones que no les convienen y violando continuamente la independencia del poder judicial, para imponer a través de este lo que no era viable por vía política… Todas las maldades del gobierno y pre-gobierno del Partido Popular son imposibles de enumerar en un solo artículo, incluso un libro necesitaría ser muy voluminoso para ello. Porque, como dijo en su día el hoy ministro Floriano, lo suyo es “un ejercicio de democracia masiva” que recuerda a aquella otra “democracia orgánica” del Generalísimo Franco.
Pero centrémonos en toda esa legislación que, inspirada por el inefable ministro de interior, el señor Fernández-Díaz, ha ido blindando ese poder y poniendo censura a las actividades y actos de protesta contra este retorno a los abismos de la dictadura y el tercermundismo. Y digo lo de inspirado, porque este catalán vallisoletano de principios fascistocatólicos, no tiene la capacidad intelectual suficiente para redactar las leyes que promulga, como en su día tampoco lo estuvo Corcuera. Finamente, la espiral de prohibiciones y leyes de restricción de libertades, amparadas por un Tribunal Constitucional, que podría perfectamente celebrar sus reuniones en Génova 13, ha terminado elucubrando y aprobando la indeseable “Ley Mordaza”.
Si se le roba al pueblo la posibilidad de lo único que le quedaba, la protesta, es como poner al fuego una olla a presión con la válvula de seguridad bloqueada. Nunca sabes cómo ni cuándo va a explotar, pero sabes que lo hará.
Por todo esto, cuando la semana pasada un votante despechado del PP hizo un alunizaje (nunca mejor dicho de tan en la Luna que está esta gente) dentro de la sede principal del partido, fui consciente de que aquel era el comienzo de una espiral que, si el gobierno no afloja sensiblemente la presión, terminará de una forma tan terrible que no puedo ni imaginar.
Ellos mejor que nadie deberían entender el problema que están generando. Vieron como la presidenta de la Diputación de León generó una gran presión sobre una familia de su entorno y esta terminó explotando y matándola. Pues ahora ellos están centrando esa presión sobre todo el pueblo español. Cierto es que la gran mayoría de ciudadanos son aún más pacíficos que los de otros países, donde ya se estarían creando guerrillas callejeras, pero hay ciudadanos (especialmente exvotantes del propio PP) que son capaces de acciones radicales y muy violentas.
Francamente, me asusta más la violencia que puede traer la actual actitud de este gobierno, que sus leyes kamikaze. Pero lo que más me asusta es esa desvergüenza que les llevará a usar sus propios muertos, cuando los haya, como herramienta electoral para intentar ganar otra vez.
Si para intentar pagar la deuda no dudaron en subir impuestos y ahora, para ganar las próximas elecciones, repescan los 400€ e incluso el cheque bebe que fue la base para decir que su situación era la herencia recibida del gobierno anterior… Si son capaces de decir todo eso, imagínense lo que serían capaces de llegar a hacer y decir si uno de ellos es tocado por la ira de la plebe, aunque solo sea de refilón. Recuerden que en su imaginario Aznar ganó por sobrevivir a un supuesto atentado de ETA y que esta banda voló los trenes de Atocha. Cuando la realidad es que Aznar ganó porque Felipe González se hundió en el lodo del GAL, y CiU y PNV le dieron al PP los votos que le faltaban, y Aznar fue más responsable de las muertes del 11M que ningún miembro de ETA.

Es triste, pero a este país se le engaña con facilidad, siempre tan dado a la envidia y el lamentable arcoíris de sentimientos que de esta se derivan. Y todo esto, el clientelismo, el caciquismo y las pequeñas corrupciones sin sentido que atrapan a aquellos que desconocen cómo deberían funcionar las instituciones en democracia el PP lo usa con maestría. Porque el Partido Popular está imbricado en las raíces del franquismo, e incluso en las más antiguas de una España clerical donde los señoritos campeaban emulando a aquellos otros amos medievales que disfrutaban del derecho de pernada y sin casi diferencias. Porque, mientras en Rusia hubo una revolución que acabó con el feudalismo y en Europa el Antiguo Régimen sucumbió a las revoluciones, francesa e industrial, en España la primera fue repelida y la segunda solo cuajó en algunas ciudades del litoral. De este modo el feudalismo no ha muerto en nuestro país, solo se ha puesto una piel de cordero para acudir a las elecciones cada cuatro años y vencer de tanto en tanto para recordarnos que este no es un buen país.

viernes, 17 de octubre de 2014

Confesando independentismo

Imagen del obispo de Ovieu, mientras se pega un lingotazo de sidra, extraída del blog cristiano blogs.21rs.es

Yo también leí la noticia sobre el obispo de Oviedo que había dicho que todos los independentistas se tendrían que confesar. Después, en TV3, la Empar Moliner nos invitó a hacerlo y ya no lo dudé más.
-Padre, me confieso de ser indepes.
-Ave María purísima… ¿De qué dices que te confiesas?
-De ser independentista, Padre.
-¿Eso es un pecado?
-El obispo de Oviedo no lo deja claro, pero afirma que es materia de confesión.
-Bueno, si él lo dice… ¿Así que te arrepientes de tu independentismo?
-¿Yo?... Para nada, Padre.
-Pero la confesión es para aquellos que se arrepienten. Como buen creyente deberías saberlo.
-Bueno… es que… verá… yo tampoco soy creyente.
-¿Entonces qué puñetas haces aquí?
-Confesarme, Padre.
-¿Pero por qué?
-Porque el obispo de Oviedo así lo ha dicho.
En ese momento el cura salió del confesionario gritando airadamente y santiguándose cada vez que decía un taco, aunque sin parar de decirlos. Algunas palabras, de tan arañadas y recortadas por la ira que salían, ni se le entendían, pero más o menos se pudo entender algo así:
-Al obispo de Oviedo le pueden dar mucho por culo. Aquí uno se viene a confesar de verdad o no viene, y es solo para creyentes. Y tú, morito impío, te vas a la mierda y no vuelvas sin acoger a Cristo en tu corazón.
-Vale, Padre, ¿pero me puedo dar por confesado?
-¡Te puedes dar por jodido! ¡La madre…!
Ya no escuché más porque tuve que salir de allí a toda prisa mientras el mossen me lanzaba todo lo que encontraba a mano entre berrido y berrido.

Así que aquí me tienen, convertido en un independentista inconfeso que espera al 9N para dar salida a sus más bajas pasiones: votar lo más democráticamente posible. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El origen de "mercenario" y la Merced

Imagen extraída de www.loquehayqueverdebarcelona.com


Hoy día de la “Merced”, patrona de la diócesis de Barcelona, vamos a hablar del significado de una palabra relacionada: MERCENARIO.
Hasta hace dos siglos, un mercenario era el miembro de la orden Merced (o Mercedes). Esta orden, que en ocasiones podía tener miembros paramilitares, se dedicaba a las negociaciones para liberar cautivos, ya fuesen presos o secuestrados.
No he encontrado el modo en que el término mercenario pasó de ser apto solo para los miembros de la orden de la Merced a abarcar a toda persona contratada para una actividad bélica exclusivamente por dinero. Lo que está claro es que si hace un par de siglos le hubieses dicho a alguien que era un mercenario no hubiese tenido razones para sentirse ofendido.
Y es que el lenguaje cambia. De hecho en lenguaje, a veces, los detalles son muy importantes. Por ejemplo, si se fijan en el primer párrafo, verán que he dicho que la Merced era la patrona de la diócesis de Barcelona y no la patrona de la ciudad. Pues bien, esa extensión viene dada porque realmente la patrona de la ciudad no es la Merced, solo lo es de la diócesis. La verdadera patrona de la ciudad es Santa Eulalia, lo que sucede es que se celebra en el mes de Febrero y nadie se imagina el piromusical o els diables con un viento helado a 6 o 7ºC… como los Carnavales.
En fin, que las “Festes de la Merced” son una de las más antiguas concesiones al turismo de la ciudad, y que se celebraron por primera vez en 1871.

Feliç día de la Merced! 

domingo, 31 de agosto de 2014

El milenarismo existe

Imagen tomada de editorialhijosdemuleyrubio.com 


A comienzos de los años 90 o finales de los 80, en un conocido programa de Sánchez Dragó, el dramaturgo Fernando Arrabal, en un marcado estado de aparente embriaguez, dijo: "el "milenarismo" existe.
Con casi una década por delante y un estado de tranquilidad frente al cambio de milenio muy grande, destacaba más el estado alterado de quien decía la frase, que la frase en sí.
Y es cierto que nadie podía creerse esas corrientes pesimistas, llenas de malos augurios que tradicionalmente se relacionan con los cambios de siglo y aumentan en fechas más redondas, como por ejemplo el cambio de milenio.
Esa oleada de pesimismo se vivió ya en la edad media, en las proximidades del año mil, y algunos historiadores le dieron en llamar "milenarismo" Hoy sabemos que ese milenarismo no acabó con el advenimiento del año mil, sino que prosiguió con la reinterpretación de los hechos del momento, y en especial con las guerras o las epidemias. la situación alimentó aún más esto porque en Europa convivían dos calendarios que marcaban el año 1000 con varios años de diferencia (calendarios gregoriano y juliano).
En 1990 parecía que las histerias colectivas por el cambio de milenio estaban totalmente superadas, pero Fernando Arrabal, en un instante de lucidez, trato de explicar que el milenarismo no podía restringirse al año 2000.
Pocos años después llego la crisis de 1993 y se empezó a hablar del efecto 2000 en los ordenadores. Al final la sorpresa la dieron algunos equipos antiguos con Unix, que fallaron el 9/9/1999, pero nada de vital importancia. la trascendencia fue un enorme gasto en actualizaciones y que impidió la correcta inversión en una Internet IPv6, para substituir la IPv4 y que estamos empezando a sufrir ahora.
Pero cuando los mismo que se rieron del "milenarismo" ya respiraban tranquilos, llegó el 11S, en 2001 ¿Atentado o complot? Los sucesos se dispararon: Afganistán, Irak... y con esas escuchas se introducían en el sistema económico mundial, auténticos cartuchos de dinamita y cuñas, que pretendían destrozarlos con fines poco claros... y así en 2007 estallaba una gran crisis casi comparable a la que siguió al Crack del 29, pero cuyas consecuencias para las clases media y bajas (la única parte de la sociedad que debería importar, porque es su esencia) han sido miles de veces peor.
En todo este estado de depresión, la mayoría de credos, religiones, fanatismos, sectas y catastrofistas, sacan a pasear sus profecías y teorías del fin del Mundo, empezando por la Profecía Maya de 2012 y las habituales de Nostradamus o San Anselmo, siguiendo por las más absurdas como la de Fátima, y dando cabida a otras desconocidas y hasta inventadas. Justo aquel milenarismo del que allá por 1990, e iluminado, posiblemente por el alcohol, nos advertía Fernando Arrabal.
Sí, señores, el milenarismo existe, y solo hay que abrir You Tube y poner en su buscador, "fin del Mundo", "profecía" o cualquier otra cosa similar, para comprobar que eso es así.
Así que, no lo duden señores, posiblemente no tenga nada que ver con lo dicho por Fernando Arrabal, pero está claro que, el milenarismo existe.


sábado, 9 de agosto de 2014

Tomando perspectiva


Hace unos pocos días que he regresado de Londres y, hasta ahora, no me he atrevido a manifestar la enorme impresión que me ha causado este viaje.
Inglaterra, Gran Bretaña, Londres… tienen muchas cosas que podían hacerme pensar y posiblemente nunca tendré tiempo suficiente para todas ellas: por qué la Libra se ha podido mantener tan fuerte al margen del euro, por qué nuestro futuro en forma de jóvenes doctorados están trabajando allí de friegaplatos, por qué la City domina aún el mundo financiero, por qué en Londres hay tantísimos coches de lujo y mayoritariamente conducidos por árabes, cómo pueden aguantar los londinenses tan pesada profusión de turistas en sus zonas más emblemáticas, por qué las leyes británicas permiten que cada día exista un escrache diferente delante de la casa de su presidente sin montar los sidrales que en nuestro país ha organizado el PP…
Como se puede ver, Gran Bretaña difiere mucho de nuestra pequeña y apestosa monarquía bananera. Qué os voy a contar yo cuando vosotros ya estáis hartos de ver esas diferencias en los medios de comunicación. Aunque vivirlo es una experiencia que vale la pena… aunque muy cara. Los precios y los cambios de euros a libras son algo que no se puede sostener demasiado a menudo, la verdad.
Sin embargo, la mayor de las diferencias que he visto en ese Londres capital del que fuera el mayor Imperio de la historia, con nuestro país, es el respeto.
Encender la TV en un canal de la BBC y ver los juegos de la Commonwealth donde, en un combate de lucha, se veía la bandera escocesa y la de un país de polinesia por la representación que hacían los luchadores. La verdad es que no conozco ninguna fórmula para poner respetuosamente la senyera catalana en TVE. De hecho, en 36 años de democracia, nunca he visto un símbolo catalán en la TV nacional, sin ir acompañada de alguna expresión, como poco, sutilmente despectiva. Así que oír al locutor inglés hablar con admiración del “scotch player” me supuso un gran choque.
Estar en el centro de un gran ciudad supone ver también a la gente que desea ganar dinero de forma no tradicional (legales e ilegales) y donde los turistas son importantes: carteristas, trileros, estatuas humanas, pedigüeños, manteros, artistas urbanos… Precisamente entre estos últimos, los artistas urbanos, destacaban los gaiteros, pero no crean que todos eran escoceses. Sin embargo, los londinenses auténticos diferenciaban perfectamente, frente al Parlamento británico, a un gaitero gallego de uno escocés… ojalá los miembros de un grupo de turistas españoles que pasaban por el puente de Westminster no me hubiesen avergonzado siendo incapaces de diferenciarlos.
En general, lo que viví, es que a pesar de las diferencias, y el proceso de independencia que se está llevando, existe un respeto por Escocia, en Londres, muy superior al que se puede encontrar en cualquier rincón de España por Catalunya. De hecho, ni siquiera mediante la denuncia de esa mala relación que supone el Procés Soberanista, ha servido para corregir eso. Antes, al contrario, parece que España aún se comporta mucho más groseramente contra todo lo que huele a catalán, llegando a un punto que, más que un proceso de independencia, parece un proceso de expulsión. Si esas son las tácticas de los unionistas, deberían hacérselo mirar.
Desde Londres vi que Escocia era algo muy diferente, pero por lo que, a pesar de las posibles incomprensiones que eso pudiera generar, había una voluntad de respeto. Por supuesto no estuve en Escocia, por lo que no vi todas las razones de la Independencia y que intuyo que tienen más de histórico que de cultural y de respeto. Sin duda esas son las razones de que el proceso escoces esté, a priori, tan igualado.
Por otro lado, en el proceso catalán, la historia es lo de menos, incluso un tema tan importante como el económico, en plena crisis, no sería decisivo; pero las continuas faltas de respeto en los últimos tiempos, la diferenciación continua para lo malo, pero no para lo bueno y, sobre todo, el ejercicio tan desproporcionado de la capitalidad, por parte de Madrid, han provocado una situación de imposible reconciliación que el gobierno del PP se está empleando a fondo en fomentar.
Sinceramente, sé que muchos intentan ocultar el dato, incluso entre los independentistas, porque no desean crear alarma, pero el independentismo, en estos momentos, es voluntad de más de dos terceras partes de la población… Y va a más.
Y lo que debería ser más sorprendente, pero para quien lo vive no lo es, el independentismo ha traspasado las barreras de los barrios de inmigrantes de mayoría castellanohablante. En estos momentos el independentismo ya no es una tendencia de “pobles” de “catalanes cerrados” y empieza a ser la tendencia de la izquierda urbana y harta de vivir pisoteada y sin salidas. Por eso PP, CiU, PSC, C’s… la derecha en general, pierde fuelle. A decir verdad, mal que les pese a “La Casta”, Podemos es la única esperanza del unionismo en Catalunya, justo porque representa al unionismo respetuoso.

Curioso que tenga que ser un viaje al extranjero… un viaje a Londres, el que tenga que darme una nueva perspectiva de lo que está pasando realmente en nuestra casa.

domingo, 20 de julio de 2014

¿Ingenuo, yo? ¿De qué?


Hoy me he encontrado con una de esas respuestas derrotistas que tanto tocan las narices, pero he decidido no darle caña a su autor. Y la razón es que he preferido hacer este artículo.
Hasta 1978 era impensable que la acción de un solo ciudadano pudiera derrotar a una entidad bancaria. Entonces, como hoy, el mito de que, los bancos lo podían todo, frente a los individuos, estaba fijado en las mentes de todos. Sin embargo, el hastío de un solo individuo ante el maltrato al que le sometió una entidad bancaria para poder cobrar un talón, le hizo pensar en una estrategia para devolverle el daño.
En 1978 el Banco Coca cayó fruto de su orgullo y de su mala leche. Todo porque un ciudadano intentó cobrar un cheque al portador y sin barrar, en ventanilla.
El autor de la hazaña que desembocó en el hundimiento de la entidad bancaria, ya había sido obligado a desplazarse a la otra punta de su ciudad para cobrar otro cheque, cuando había oficinas más próximas. Por otro lado, el cobro a través de su propia entidad, suponía, además de una demora de varios días, una decepcionante comisión.
A nuestro personaje, además del desplazamiento, lo que le preocupaba era tener que cruzar toda la ciudad de vuelta, con una importante cantidad de dinero en la cartera.
Para poder llevar a cabo su venganza, el individuo se hizo con un mapa con todas las oficinas del Banco Coca y decidió acudir a todas ellas antes que a la que le correspondía. En todas las oficinas intentó cobrar el cheque… y en todas ellas monto el pollo para que todos los clientes se quedaran con la copla. El trabajito empezó a las 9 de la mañana y hacia las 12:30, de aquel mismo día, la mayoría de oficinas ya habían tenido que aplazar los pagos por ventanilla porque un 5% de los clientes de esa ciudad habían retirado sus fondos y no quedaba líquido.
Fue precisamente esa falta de líquido lo que llevó a que la información de problemas en la entidad saltara de ciudad en ciudad y, a la hora del cierre de las oficinas, ya se había desatado el pánico. Así, a la mañana del día siguiente, la entidad tuvo que cerrar todas sus oficinas y horas más tarde ya se especuló con la quiebra.
Aquel incidente obligó a modificar las normativas bancarias, pero, sobre todo, demostró que, con inteligencia, siempre se pude llegar a un gigante.
Por eso nunca debemos decir a nadie cosas como “no seas ingenuo” o “es imposible”. La obligación de todos nosotros es la de denunciar cada irregularidad, cada injusticia y hacer mella, en la medida de nuestras posibilidades, en la dura piel de los poderosos, porque incluso las pieles más duras, a base de rozar y rozar, terminan por pelarse.
Como he dicho al principio, hoy alguien me ha llamado ingenuo por mandar un twitt a Barclays pidiendo que frene sus inversiones en Israel… pero el mío no era el único twitt. Por muy rendible que sea el negocio de las armas yo no creo que una entidad bancaria quiera arriesgarse a ser el nuevo Banco Coca
¿De verdad creen que soy un ingenuo o más bien es que hay gente que disfruta intentando robarte la energía?

Eso es algo que deben decidir ustedes… y rápido.

viernes, 11 de julio de 2014

La Decadencia del vetusto modelo de España I: Catalunya

Imagen tomada de www.bekia.es


Cuando Franco quiso dejarlo todo “atado y bien atado”. Cuando Juan Carlos decidió que él tenía que ser el Rey sobre todas las cosas. Cuando la Casta dijo que ya no era la Casta para seguir manejando el cotarro. Cuando se inventaron una Constitución provisional con demasiadas trabas como para permitir evolucionar a este país. Cuando se perdió en el tiempo la idea de que era una constitución transicional para salir de una dictadura y llevarnos a otra constitución democrática. Cuando Alianza Popular se cambió de nombre para dejar atrás sus deudas y empezar de nuevo con el ideal de recuperar el “Poder” “Caiga Quien Caiga”. Cuando Aznar descubrió que fomentando la catalanofobia y la euscadifobia se ganaban votos…
Cuando todo eso ocurrió, empezó a fomentarse el hoy donde vivimos en una España decadente sin tolerancia, sin respeto y donde algunos se atreven a denominar nación a lo que, para la mayoría, se ha convertido en un parque temático de pesadillas por la Gracia de Dios.
Y ahora nos centraremos en una de las 3 mayores quiebras de este sistema: “La Casta y Catalunya”. Donde, por ahora, la pelota sigue en el tejado del Gobierno del PP mientras este la mira de reojo y con disimulo.

Porque, como dice el economista Sala-i-Martín, si España no pacta con Catalunya se tendrá que comer toda la deuda. Después de todo ellos se empeñaron en que estuviera a nombre del Reino de España. Así que de continuar la beligerancia de PP y PSOE con "El Procés", en una supuesta unilateralidad forzada, España no podría esperar ayuda de Catalunya. Pero aún podría ser peor para España si emprende medidas de fuerza, ya que, en último término, podría generar una deuda adicional y terminar (España) siendo expulsada de todos los convenios internacionales. La victoria sería la peor de las derrotas y encima solo sería un retraso temporal de lo inevitable.
Obviamente la Casta ha tomado el camino del enfrentamiento con Catalunya, en lugar del camino del diálogo, pero ese camino tiene límites que se convierten en puntos de no retorno para diferentes cuestiones. Por ejemplo en diciembre el Gobierno del PP agotó el tiempo para frenar la consulta, y sin embargo aún pretende supeditar un diálogo a esta. El 9N, si gana el voto soberanista, habrá superado el punto de no retorno para la Independencia, que podría tardar más o menos, pero ya estaría finiquitada.
¿Hasta cuándo aguantará esa España centrada en el Madrid de los Ministerios sin entrar en razón?
Es difícil saberlo, pero desde el punto en que podía haber hecho las cosas bien y con justicia, hasta este momento en que el adiós se aproxima, la dejadez del PP ha permitido que se superen los puntos de no retorno para demasiadas cosas.
Pronto ya no tendrá opción a dialogar ni por la deuda de España que tendrá que pagarla al completo... incluso la parte de Catalunya, y todo por la cerrazón de la Casta.
¡Ah! y para aquellos que aún piensan en la opción militar, que se lo quieten de la cabeza, porque en Catalunya no encontrarán un ejército que les responda y el uso de la fuerza sería un suicidio en la política internacional para España que acabaría fuera de todas las instituciones Internacionales y, lo que es peor, al final la Independencia, por ese camino, también sería inapelable.
La Casta ha decidido agotar todos los vasos y al final se morirá de sed.
Y, por cierto, esa banca que se cree todopoderosa porque hasta ahora ha hecho lo que le ha venido en gana, también puede estar gastando sus últimos cartuchos en alimentar lo que va a ser su propio suicidio.
¿Y después?
Después, la propia España cambiara y la Casta ya no podrá conservar durante mucho tiempo esos estratégicos lugares que llevan generaciones protegiendo para su autobeneficio. Es el declive.
La Casta Española vive su decrepitud reflejada en los achaques del monarca recién abdicado. Patrioteros de bolsas en paraísos fiscales que lanzan arengas nacionalcatólicas a un pueblo famélico, pero cada vez menos crédulo. Y el ejército que vive agostado en el ideal de una España que nunca existió, más que nada, porque ellos mismos nunca le dejaron.
Es el final del camino. Los últimos días de la Gomorra católica y franquista. Un cómodo lugar para medrar la casta y una pesadilla con boletos caducados de democracia para el pueblo.
España agoniza por su cabezonería en no saber negociar y en su empeño de cambiar sin cambiar. Es el sello de una Decadencia muy obvia.

"La Razón": Las portadas que denotan la decadencia de España


¿De qué mente perturbada sacarán los titulares estos de "La Razón"?
Con la salvajada de los 10.000 cohetes ni nos habíamos percatado del otro titular (por cierto, el propio Estado de Israel, en un alarde de exageración había dicho que eran 400 cohetes, así que hay que flipar con las cifras de los Marhuenda Boy's).
Hoy nos fijamos en el otro titular que dice que Catalunya ha perdido el 51% de la inversión extranjera en el año del Referéndum... cuando, a pesar de que las cifras no son definitivas, sabemos que hay un aumento de entre el 9 y el 11% de esas inversiones, pero las que si han descendido son las propia inversiones de aquí por falta de recursos económicos propios.
En la misma reseña, en letra pequeña dice que Madrid recibe seis veces más inversión este año... Pues, la verdad, de eso no tengo ni idea, aunque seguro que los madrileños sí deben saberlo, porque si están mejor, seguro que les toca ser más "solidarios" y aflojar más pasta para el bien común.
De eso no dice nada el tebeo de Marhuenda... ¿Verdad?

Es así como "La Razón" se está convirtiendo en el termómetro que, en lugar de medir temperaturas en grados centígrados, mide la Decadencia de un modelo vetusto y castellanizado de España, en tonterías por palabras escritas. Una España que niega el pacto plurinacional que la constituyó, en beneficio de un ideal perturbado, homogéneo y corrupto, surgido de las mentes de unos aprovechados incapaces de la más mínima empatía.

Creo que "La Razón", como siempre, merece un gran: ¡¡¡Manda güebos!!!

martes, 24 de junio de 2014

El Fraude de Alicia Sánchez-Camacho

Imagen tomada de www.cadenaser.com

El Fraude de Alicia Sánchez-Camacho


Esta señora (con perdón) es la Presidenta del PP en Catalunya, después de ser puesta ahí por el propio Mariano Rajoy contra el criterio de los miembros del partido en Catalunya que habían decidido que lo fuese Nuria Nebreda. Sin embargo, la afinidad y responsabilidad de Nebreda con Catalunya, la convertía en una presidenta inapropiada según el criterio de “Génova”. Por eso, a pesar de que hasta entonces Alicia no había hecho ni pintado nada en la región (era diputada por Girona casi de rebote), hizo valer el valor de sus informes a la sede central. Según las malas lenguas (y algunas no tan malas) había informado a Madrid sobre todos los que podían cortar el bacalao en Catalunya, y Nebreda era una de las más tocadas. Tanto es así que, casi inmediatamente que Alicia fue nombrada presidenta del PPC, la otra salió del partido por la puerta pequeña… como algún tiempo antes lo había tenido que hacer su valedor, el exministro Piqué.
La llegada de Alicia al liderazgo coincide con una radicalización del PPC que deja de discutir las acciones del comité central, tales como cargarse el Estatut de Catalunya. Por supuesto, esta radicalización anticatalanista del PPC ejerce el efecto contrario en la sociedad catalana donde la corriente soberanista, inflada por las afrentas del PP, empieza a crecer.
En plena lucha por el liderazgo del PPC, Alicia ya da muestras de su posición real, cuando deja su escaño como Diputada y pasa a ser Senadora (cargo que aún ostenta compatibilizándolo con otros).
Porque doña Alicia cobra más de 2.800 euros por ser senadora y que, con las correspondientes dietas, puede superar los 3.600. Aunque en todo el tiempo que ha ejercido el cargo, apenas ha intervenido en un par de ocasiones.
Lo que ocurre es que la doña, desde 2010 también es diputada al Parlament de Catalunya. Desconocemos la cifra exacta que cobra por ello, pero sabemos que, incluyendo suplementos, lo mínimo que paga el Parlament son 3000 euros.
Finalmente también desconocemos lo que el PP le paga por su cargo de Presidenta regional, aunque hay quien habla de 485.000 anuales, que supondrían cerca de 35.000 euros mensuales (sobres aparte).
Así pues, tenemos que, entre pitos y flautas, Alicia se lleva cada año unos 600.000 euros y resulta que, cobrando lo que cobra, solo sirve para llevar a la prensa todos sus pensamientos filosóficos, para impedir que nadie pueda rebatirle en vivo y en directo, porque su argumentación acostumbra a sostenerse en tópicos y falacias, y jamás pasa la prueba del algodón. Eso sí, es una maestra en controlar a todos los que le rodean haciendo que digan cualquier cosa ante un micrófono escondido bajo una mesa. Del resto ya se ocupará algún amigo montador que, aunque no sea muy bueno, ya dará el resultado necesario para el lugar en que pueda ser utilizado.
Alicia es una perfecta incompetente, pero eso no debe confundirse con que sea tonta ya que sabe jugar hasta con su extraño aspecto estético. Siendo capaz de dominar a todos aquellos que caen en el error de criticarla por su aspecto simiesco. Ella no trabaja ni para el país, ni para Catalunya y ni siquiera para su partido. Alicia hace el trabajo perfecto para Alicia y, por ahora, lo hace siendo útil a Rajoy… Pero no se preocupen, que el día que Mariano no sea ya el hombre fuerte, estamos seguros de que ella conocerá ese hecho con suficiente antelación para ser insustituible para el nuevo líder.
Así es Alicia, una maravilla con una sola patria con capital en su bolsillo.

domingo, 15 de junio de 2014

¿Quién dice que unionistas y soberanistas no podemos entendernos?

Imagen tomada de www.lamentable.org

¿Quién dice que unionistas y soberanistas no podemos entendernos?
Esta no es una pregunta retórica porque los más extremistas de cada bando nos han vendido esta idea y nos la hemos creído. Y, últimamente, he podido comprobar que entre ambos grupos hay mucho que hablar y muchas más posibilidades de entendimiento de lo que muchos se creen. Y conste que no estoy hablando de ese invento falto de contenido y trasnochado del Federalismo que se inventó el PSC como contrapartida, pero que el PSOE solo ha aceptado a regañadientes… como aquel Estatut que supuestamente aceptarían tal como saliera del Parlament catalán y al final fue más recortado que el vestuario Miley Cyrus.
Hay que aceptar, de entrada, que el soberanista aún cree que es posible la unidad y que esta nos da una mayor fuerza conjunta, y el soberanista que España confundió la solidaridad con obligar a Catalunya a renunciar a ser Catalunya y que ya no queda otra salida que seguir caminos separados. Entre estos dos posicionamientos irreconciliables, aún hay muchas cosas sobre las que hablar… dialogar, si es que ambos se imaginan bajo unos principios democráticos.
Y es que, mal que les pese a ambos bandos, el gran número de indecisos que hay aún podría cambiar la mayoría soberanista existente. Así que el atractivo de las propuestas, pero, sobre todo, la comprensión de las problemáticas existentes, serán decisivas. Lógicamente, la agresividad lesiva del Gobierno Popular, está haciendo que la balanza se decante, casi decisivamente del lado soberanista y es casi obvio que de seguir en esa tendencia puede llegar a ser una opción irreversible (si no lo es ya). Por todo ello, los unionistas más racionales y demócratas, esperan poder retrasar ese referéndum con la intención de poder cambiar la imagen de España en Catalunya. Una imagen que se deteriora más y más cada vez que se niegan o incluso se ataca los sentimientos y quejas de la ciudadanía catalana.
¿Y entonces, dónde está el margen para el diálogo?
Si hablamos de dinero nos daremos de bruces con la ocultación de datos de los diferentes gobiernos, su uso solo puede servir para enturbiar las relaciones. Sin embargo, un tema tan sangrante, como es el emocional, sí que se puede usar para el entendimiento si se tiene el suficiente tacto.
A nivel de ejemplo voy a hablar del idioma. Nunca se han parado a pensar por qué un catalán no puede entender porque un unionista pueda creer que la lengua catalana no es importante y un unionista no comprenda por qué hiere tanto a los catalanes cuando se  pretende legislar sobre su lengua y educación desde Madrid. Este es un punto de incomprensión en que los partidos políticos que han usado el enconamiento como fuente de votos, tienen mucha responsabilidad. Posiblemente CiU y PSC-PSOE tengan mucho que ver, pero, sobre todo, desde que José María Aznar llegó a la Secretaría General del PP, este partido uso una campaña criminalización de Catalunya y Euskadi, donde se extendió el mito de que Catalunya quería acabar con el español (para referirse a la lengua castellana). Lo peor es que el mito prosperó tanto que en 1996 Aznar ganó las elecciones y lo celebró en el balcón de la calle Génova mientras sus afines gritaban:
“¡Pujol (por el entonces President de la Generalitat de Catalunya), enano, habla castellano!”
En ningún momento, el vencedor de aquellos comicios, pidió que cesaran aquellos gritos, con lo que daba a entender que estaba de acuerdo con ellos. En aquel momento, toda la catalanofobia que el PP había sembrado durante años, había dado sus frutos. Y también, a partir de aquel momento, todos los políticos honestos que ese partido pudiera tener y que no concebían semejante infamia, tenían los días contados bajo esas siglas.
Claro, que Aznar necesitó de CiU y PNV para gobernar en aquella legislatura, lo que retrasó sus proyectos. Aunque hay que afirmar que los dos partidos nacionalistas de derechas fueron unos ingenuos, porque el PP, aunque no tomaba iniciativas “antiautonomistas”, sí que seguía alimentando la “vascofobia” y la “catalanofobia”. Los mitos de que todos los vascos eran etarras y que en Catalunya se prohibía el español (para denominar al castellano), cada vez estaban más vivos en todos los rincones de España. Fruto de aquello tuve que llamarle la atención unos amigos que hablaban del País Vasco como el lugar donde solo existía ETA, o también un amigo mío fue expulsado de un taxi e Madrid por hablar en catalán por su teléfono móvil. Esos eran los paradigmas de la España que alimentaba el aznarismo y que se tornó infernal cuando alcanzó la mayoría absoluta en su segunda legislatura.
Afortunadamente, no todos los unionistas son o han sido del PP, ni se han dejado llevar por la catalanofobia, así que aún es posible explicarles qué relación existe entre Catalunya y la Lengua Catalana.
Otro punto de discordia está emparentado con el económico, en el que dijimos que no íbamos a entrar… y así lo haremos, pero creo que hay que explicar cuan ofensivo resulta para el resto de España eso del “Espanya ens roba”. Porque aquel trabajador madrileño que se rompe los cuernos por cuatro duros y al que le birlan los servicios igual que al catalán, le jode mucho que le digan que está robando a los catalanes y no entiende cómo en Catalunya pueden decir lo que para él es una obvia falsedad. Y es que el dinero que se escapa de Catalunya y supuestamente enviado a la solidaridad, en realidad se pierde, como muchos otros y enormes paquetes de dinero, en manos de “La Casta”.
Hemos dicho que hay campo para el diálogo, pero entre los que niegan la realidad y los que la pretenden forzar, se olvidan que para un demócrata, tal y cómo se han llevado las cosas, solo queda, respecto al Referéndum, ponerle fecha y negociar la pregunta.
Hay que pensar que, a pesar de lo inclinada que está la balanza, el diálogo podría beneficiar al unionismo. Pero no porque ya no puedan tenerlo peor, sino porque el soberanismo solo puede ofrecer la incertidumbre en base a unas cifras que no serían representativas de un Estado Independiente, en cambio el unionismo puede ofrecer cambios, alternativas y cubrirlos con la apuesta tangible que debió hacer por Catalunya y el catalán, hace ya mucho tiempo… per eso con el actual PP en el Gobierno parece imposible.
Los soberanistas y los unionistas demócratas y dialogantes saben que esto es verdad, y ambos tienen un enemigo en el PP, como en su día Juan Carlos I, cuando quiso perpetuarse a través de una democracia, los tuvo en Arias Navarro y en Fraga Iribarne. No es extraño, pues, que el último fuese el fundador del Partido Popular.

¿Quién dice que unionistas y soberanistas no podemos entendernos?

sábado, 14 de junio de 2014

Nuevas fórmulas de manipulación informativa

Imagen tomada de www.catalunyapress.cat y perteneciente a la Huelga General.

La manipulación informativa puede ser, a veces, muy sutil. Normalmente está constituida de frases que, aunque no lo parece sin pasarlas por un fino tamiz, conceden un amplio espacio a la opinión del supuesto informante. En otra se seleccionan imágenes en que aquellos que opinan de una forma que no interesa, ocupan una posición que los desautoriza.
Hoy he descubierto una nueva forma de manipular la información mediante la omisión selectiva. El ejemplo lo ha dado, cómo no, Antena 3, y ha tenido lugar durante la información deportiva. El tema, también cómo no, el partido España-Holanda.
La información explicaba, como ya se ha hecho en otras ocasiones, cuan vacías habían quedado las calles de las grandes ciudades españolas durante el encuentro. Más de un minuto mostrando las calles de Madrid, luego Valencia, Valladolid, Sevilla, Santiago de Compostela, Las Palmas… ¿Dónde quedaron Barcelona y Bilbao?
Desde el punto de vista informativo, el hecho de que esas dos ciudades no se vaciaran o sí lo hicieran, era igualmente noticiable… más incluso. Pero Antena 3 ha decidido no entrar. Curiosamente algunos minutos antes no había sabido contenerse en la adjetivación sobre la gran manifestación contra la LOMCE y por una enseñanza de calidad y en catalán.
Hay que reconocer que si Barcelona o Bilbao hubiesen mostrado una imagen similar a la de las otras ciudades, hubiese podido usarse en contra de la voluntad de Antena 3 porque el interés por La Roja tendría que ser achacable tanto a soberanistas como no soberanistas y un comentario al respecto descalificaría a la propia cadena. Por otro lado, si alguna de ambas ciudades mostrara lo contrario, sus calles más o menos como siempre, sería la muestra de una situación de imposible reconciliación y que tampoco interesa a una cadena que pretende seguir viviendo del unionismo irracional (tal y como ha hecho el PP en los últimos 20 años hasta llegar a su control del poder).

Así pues, Antena 3 ha dejado de dar una información que podía ir en contra de sus intereses, fuese cual fuese la noticia, y a omitido la misma para quitar importancia a dos de las regiones más trascendentes de la España Una que ellos venden.

En 2002 José María García ya nos avisó

Imagen tomada de la web de ABC

José María García siempre fue un periodista rodeado por la polémica, por lo general ligada al deporte, pero tanto en este campo como en otros nunca eludió el combate. Sin embargo, su larga trayectoria de especialización, convirtieron en anecdóticas sus declaraciones de 2002 cuando abandonó Telefónica.
¡Qué gran error!
“El Butanito”, como fue apodado en los 80 a raíz de sus denuncias a FEF por el Mundial, nos estaba previniendo contra un monstruo que se estaba comiendo a las grandes empresas españolas, ligado mayoritariamente a José María Aznar y su partido… y que estaba a punto de abrir una brecha en el país que terminaría en la crisis que ahora vivimos. Su protesta estaba en Telefónica, pero el error era genérico y estaba a punto de arruinarnos a todos.
“Bajo la atenta, sino interesada, mirada de Pepe Mari, ese lugar se ha convertido en una casa de enchufados políticos y recomendados, la inmensa mayoría ineficaces y más de uno experto en el arte de los egipcios".
Al poco de salir de ese antro de perdición, García desaparece (después supimos que estuvo tratándose de un cáncer), para volver en los albores del gran desastre (cuando muchos ya intuíamos los vientos del cambio). Reaparece en 2007 denunciando a algunos de los que habían guiado a nuestro país hacia los acantilados que muchos aún no veían. García cargo su verbo contra Aznar, Florentino Pérez (Tito Floren), Federico Jiménez Losantos (El Fede) y Ernesto Sáenz de Buroaga.
Según García la prensa es muy responsable de todo lo que sucede, pero sus personalismos le hacen perder parte de su credibilidad. Tampoco ayudó a ser creíble que finalmente terminara haciendo, aparentemente, migas con Pedro J. Ramírez, que le compró varios artículos.
No hicimos caso, pero el mensaje del Butanito nos advertía de todos esos políticos que estaban obteniendo cargos “honoríficos” y bien pagados, en todas esas grandes empresas, en pago por los servicios prestados. Lo que constituía una muy visible forma de corrupción por robar inmensas cantidades de recursos de España para favorecer a todas esas empresas. Los sectores regulados y privatizados por Aznar, se habían convertido en un veneno para nuestro país, pero ocultos por el movimiento económico del ladrillo, suponían el hundimiento total.
Los sectores dela energía, las finanzas y la banca, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y los transportes, han servido para retirar activos en grandes cantidades. Y todos los políticos que después han entrado a formar parte de las empresas de esos sectores, podemos estar seguros que han colaborado con el gran desmantelamiento patrio. Y el ladrillo sirvió durante años de tapadera, por eso la banca dotó al mercado inmobiliario de préstamos que sabía que no cobraría. Había que alimentar la burbuja y mantenerla hinchada el máximo tiempo posible para servir de coartada al verdadero expolio. Y por eso hoy, 7 años después de empezar la crisis, el precio de los inmuebles aún no ha bajado a sus precios reales, a pesar de que solo pueden comprarlos los fondos buitre.
Butanito, en 2002, solo veía la punta del iceberg, pero por lo menos él la veía. No hay excusa para los capitanes que han venido después y han seguido golpeando contra el hielo este Titánic llamado España.

Está claro que no sacaremos a este país de la miseria, hasta que los que muestran su corrupción como una medalla, acaben en prisión. Al menos un 90% de los políticos y familiares que han acabado en la dirección de empresas de los sectores que antes decíamos, deben ser condenados… Y digo el 90% porque siempre puede existir alguno de ellos con aptitudes para el cargo que ocupa… aunque será difícil encontrar alguien que se crea eso.

lunes, 9 de junio de 2014

¿A qué responde la abdicación?

Imagen extraída de http://www.jmsima.com/


Hace unas semanas que Rajoy se reunió con la familia Real, en la sede de esta. El tema, según se dijo, era la defensa de la, hasta entonces princesa, Cristina. Todo quedó muy extraño con Rajoy allí de comparsa. Ahora sabemos que había más temas en la agenda.
Por otro lado el Rey dijo que la decisión la tomó en Enero… y no tenemos por qué no creerle. También dijo que ya entonces se lo comunicó a su hijo, su heredero, el que en breve será el nuevo Rey Felipe VI.
Todo muy bien atado… ¿o no?... ¿Y si las cosas no fuesen exactamente tal y como nos las han contado.
Podría ser que el Juan Carlos estuviera muriéndose, que desde que se llenó de mierda ya quisiera pasar esta página y no encontrara el momento o, tal vez, es posible que el Rey esté empezando a manifestar síntomas de demencia senil.
Podemos creer en muchas posibilidades, pero vamos a creer al aún monarca, porque no tiene ninguna razón para mentir ¿Verdad?
Lo que está claro, es que mientras Juan Carlos ha sido Rey, sus hijos han tenido una cierta protección. Aunque no se dijera, el telón real ha protegido a Cristina de una imputación que pudiera terminar en condena. Ahora, con la subida al trono de su hermano Felipe, Cristina deja de ser familia Real para pasar a ser, simplemente, familia del Rey. Cuestión, esta, muy trascendente. Tanto que, de haberse dado hace algunos meses, tal vez hubiera podido haber acabado con los huesos de la infanta en el talego.
Pero la razón de que el Rey abdique en estos momentos… ¿Esta Cristina realmente fuera de peligro?
Para contestar a esto tendríamos que saber lo que se habló en aquella reunión de la familia Real a la que acudió Mariano Rajoy. Sin duda allí se elaboró parte del calendario oficial de los siguientes meses… incluida la abdicación. La rapidez con la que el diletante y dubitativo gobierno del PP, ha puesto en marcha la maquinaria legislativa para crear la cobertura al trasvase de corona, nos indica que el tema estaba ya muy estudiado. Y había que aprovechar la mayoría absoluta del PP mientras esta existiera. Había que hacer un “ejercicio de democracia masiva”, como diría Alfonso Alonso.
Pero esto sigue sin aclarar por qué ahora, ni si realmente se había pensado en la fecha exacta. Sin embargo, si nos aclara que esto tenía que suceder mientras la configuración de la cámara fuese favorable. En ese aspecto los resultados de las Elecciones Europeas tienen que haber sido muy desalentadores, pero, si el PP piensa agotar su mandato, aún le daban más de año y medio de margen al Rey. A no ser que Rajoy, tras cambiar a su primer ministro, esté pensando en adelantar las elecciones generales antes de que ya no le quede ninguna posibilidad de ganar… o que pierda tantos escaños que ya no pueda proteger correctamente a todos sus implicados.
El PP necesita tener un mínimo de votos y de escaños para poder seguir jugando a la entrada y salida de cargos para retrasar todos los juicios en que están implicados por corrupción. Juegan a hacer prescribir los cargos en los tránsitos entre juzgados, pero si pierden escaños, los elementos menos importantes pueden quedar sin cobertura y, a la larga, puede suceder que queden demasiados hilos sueltos y termine medio partido condenado por delitos varios.
Así pues, estamos ante la posibilidad de que Rajoy adelante los comicios nacionales al próximo otoño. Sin embargo, si eso es así, lo sabremos con el tiempo justo que establece la ley, porque el PP quiere tener la máxima ventaja.

Cada vez, lo tengo más claro. Si Juan Carlos deseaba abdicar desde hace un par de años y ha esperado hasta ahora, ha sido para proteger a su hija. Sin embargo no ha esperado más, a pesar de que aún queda un peligro relativo para Cristina, porque estamos frente a la incertidumbre de unas elecciones adelantadas al próximo otoño.

sábado, 31 de mayo de 2014

¡Esto es la crisis, imbécil!


Hace algunos años, cuando aún no se olía esta crisis y apenas asomábamos la nariz de la anterior, conocí a un empresario de esos que se creen de éxito. El tipejo vivía a todo tren mientras dirigía más empresas que dedos tenía. Digo lo de dirigía como una concesión y porque tampoco puedo decir que tenía porque, como se demostró después, casi nunca estaban a su nombre.
--Yo he creado más de un centenar de empleos. Los trabajadores tienen que estarme agradecidos por el hecho de darme trabajo.
Lo que no contaba este individuo es que después de unos primeros meses de aparente éxito, todas y cada una de sus empresas terminaban dando pérdidas y los primeros en pagarlas eran esos empleados. Trabajar y no cobrar no parece precisamente la panacea y tampoco creo que ningún trabajador pueda estar agradecido por el simple hecho de tener trabajo. Nadie trabaja por amor a arte.
El tipejo siempre seguía uno de los principios básicos de Kiyosaki: primero siempre cobraba él, antes incluso de hacer cuentas. Curiosamente muchas de sus empresas podían haber sido totalmente viables porque su índice de pérdidas era inferior al salario de este señor y su familia… y cobraba de todas las empresas.
“Curiosamente” el castillo de naipes que este gran empresario había construido, se terminó de hundir en 2007. Ningún acreedor pudo reclamarle ni un duro directamente a él, pero su hija y un vecino deficiente mental, acabaron en la cárcel.
Todo muy lamentable, pero lo peor de todo es que si todo eso ocurriese hoy, con las limitaciones legales impuestas por Gallardón y la nefasta reforma laboral del PP, este señor que hoy está pillado con las limitaciones que le impuso una juez con su divorcio, escaparía de rositas porque su hija no iría a la cárcel. Posiblemente ya habría encontrado otro deficiente mental que le hiciera de cabeza de turco, y tendría un centenar de nuevas empresas.
Ni que decir tiene que en todas sus quiebras dejaba de pagar a sus proveedores cuya deuda, en un entorno de crisis podría ser la definitiva para hundir a otra empresa inocente. Y es que en nuestro país hay muchos empresarios que se financian a través de pequeños proveedores, lo que unido a la obligación de pagar el IVA de las ventas no cobradas, se convierten en losas que destruyen el tejido empresarial.
Y es que un solo mal empresario puede acabar con un número muy grande de empresas.  Por eso hay que proteger a los buenos empresarios, pero también por eso, en nuestro país la única forma de salir de la crisis es protegiendo a los empleados en activo, convirtiendo a los empresarios en responsables sociales.
Y si esto sucede con pequeñas empresas, podemos ver que si sucede con empresas más grandes, la cosa es mucho más grave. Por eso se tiene que vigilar la externalización que llevan a cabo algunas grandes empresas, porque terminan generando empleos esclavos para falsos autónomos y esto lo logran a través de redes de contratas y subcontratas. Al final, esas externalizaciones no son más que un elaborado fraude.
En un país de pícaros jamás debe permitirse una sola ley que favorezca a los poderosos, porque su aprovechamiento generará muchos más daños en las estructuras sociales que cualquier beneficio prometido. Es por esto que el PP no puede hablar de herencia recibida ya que la herencia que ellos van a dejar es mil veces más dañina y va a hipotecar a España durante décadas. Incluso aunque se reversibilicen todas las leyes por ellos aprobadas, porque el daño ya está hecho y los supuestos beneficios que ellos esperaban no son reales en la idiosincrasia española.

Si a Rajoy y los suyos les quedara alguna neurona viva, la pondrían a trabajar para salvar lo poco que aún queda, y a sacar al país de la perversión neoliberal en que lo han introducido… pero me temo que si existe esa neurona se ha ido a meditar al Valle de los Caídos.

viernes, 30 de mayo de 2014

Can Vias




Cabecera de la web http://canvies.barrisants.org/

Estos días estamos viviendo un grave conflicto social, uno más, en el desalojo e intento de derribo del centro cultural y autogestionado de Can Vías.
Personalmente no había oído hablar nunca de Can Vías, soy de la otra punta de la misma ciudad, pero mis conocidos que viven, más o menos, cerca de allí, me han contado varias historias bien diferentes sobre lo que es… o era, Can Vías.
Can Vías es uno de esos edificios relacionados con las empresas municipales, en este caso TMB; que un buen día fueron abandonados por el desorden organizativo de estas empresas. Después de varios años en un cierto barbecho durante el que el edificio se deterioraba y se convertía en un foco de peligro para el barrio, en 1997 las organizaciones ciudadanas del barrio, tomaron la decisión de ocuparlo.
Hay que hacer un paréntesis aquí para recordar que Barcelona es en esencia una ciudad de tradición anarquista (en comparación a otras que lo son comunistas) y Sans, dentro de los barrios obreros, es de los más tradicionales. Así que en lo que son agrupaciones juveniles, el ideario asociado al anarquismo es el predominante. Por tanto la idea de la autogestión parece cantada.
La cuestión es que fue el barrio, a través de estos “ocupas” quienes rehabilitaron este edificio y lo recuperaron para el barrio. Y recuperar quiere decir eliminar el deterioro físico y social. Social porque un edificio vacío, a final de cuentas, nunca lo está del todo y fácilmente se convierte en un nido de suciedad y delincuencia: un peligro.
Mientras unos me hablaban de aquel lugar como la panacea contra la crisis, y en especial la relacionada con el trabajo juvenil. Para ellos, Can Vías, era un centro ciudadano donde los jóvenes encontraban su primer local para desarrollar sus ideas de negocio, lugares de ensayo. Pero no solo era para grupos de jóvenes, ya que muchas asociaciones tenían en los locales recuperados de aquel edificio, la solución. Hay que decir que muchas de esas asociaciones hubieran tenido que pedir al ayuntamiento esos locales, pero la providencia municipal, como todos sabemos, es muy lenta y selectiva… y en ocasiones solo ofrece soluciones parciales o inútiles. Can Vías, pues, era una solución para el asociacionismo del barrio. Y finalmente, en Can Vías, se ofrecían cantidad de cursos, para todos las edades, de danza, música, artesanía, oficios… que eran el máximo valor del centro, a unos precios ridículos o inexistentes.
Pero en contrapartida había otros vecinos que no estaban tan contentos con el centro autogestionado, del que decían que no tenía normas. Dentro de este grupo de detractores hay dos tipos: los que viven muy cerca y los que, soy consciente de que mantienen unos ciertos prejuicios hacia quienes son la imagen visible del centro.
Los que viven cerca de Can Vías me comentan que habitualmente no respetan el descanso de los vecinos, ya que se realizan prácticas ruidosas, en lugares no aislados acústicamente, y fuera de horarios adecuados. Tan bien se superan los umbrales sonoros admisibles en otros horarios. Para ellos, el hecho de que Can Vías esté abierto a todo el mundo, no es precisamente tranquilizador ya que, a su modo de ver, concentra en la zona gran cantidad de individuos poco civilizados. Me decía uno de esos vecinos “mientras, por lo general, todos los vecinos de Barcelona han encontrado la forma de deshacerse de la lacra de las discotecas, nosotros tenemos que sufrir los defectos de un after de baja estofa”. Individuos de aspectos alternativos meando en los portales y a los que no se podía plantar cara sin correr un cierto riesgo físico. Digamos que el centro autogestionado no era autocontrolado y tampoco había adquirido el derecho de admisión respecto a individuos incapaces de mantener la más mínima urbanidad.
El segundo grupo de detractores eran menos concretos, cuando escuchaban a los primeros se apropiaban de sus razones, pero uno podía intuir que a ellos eso no les afectaba ¿Cuál era su problema entonces?
No voy a decir que todos estén en la misma línea, pero la gran mayoría pueden ligarse con un colegio que es mucho más que eso y está pegado a Can Vías: Los Maristas. Al parecer Can Vías se ha convertido en una especie de competencia desleal para esta escuela religiosa, ya que, mientras Can Vías ofrece cursos de oficios y para emprendedores, gratis o muy baratos… incluso ofrecen locales para empezar a rodar en un nuevo negocio; los Maristas no pueden abarcar un espectro tan amplio y clavan un precio prohibitivo para la mayoría de familias. Para los usuarios de maristas es un grave agravio que un desarrapado cualquiera pueda tener tantas oportunidades, o más, de desarrollo profesional, que su catoliquísima prole.
Así que, al final, como de costumbre, la iglesia también puede estar en el fondo del problema.
Ayer, el alcalde Trías, afirmaba que llevaba meses de diálogo con “Can Vías”, pero que el desahucio y derribo obedecía a una orden judicial a raíz de un pleito interpuesto por el anterior consistorio, el del alcalde Hereu. Es curioso que unas horas antes alguien me hubiera estado comentando que el diálogo con los ayuntamientos socialistas siempre habían salido adelante, aunque fuese a trancas y barrancas. Está claro que ambos bandos han estado ocultando una parte de realidad y es muy difícil tirar del hilo.
Por un lado vemos que Trias no ha negociado directamente este tema y la información que le ha llegado ha estado muy procesada. Incluso, por cuestiones que no vamos a comentar, para no alargar todavía más, no se le había avisado de lo que podía ocurrir al tomar la iniciativa de derribar “Can Vías”… y menos por qué. Por otro lado, hay que recordar que, desde el primer momento, los Mossos d’Esquadra” se manifestaron provocadores y violentos y que, después, no dudaron en asaltar locales y negocios de los alrededores que tuvieran un origen en el vivero de empresas de Can Vías; lo que implica que alguien tenía muy claro que debía acabar con su competencia desleal. Para rematar, mientras toda esta infamia se precipitaba, el señor Prats, jefe de los Mossos, presentaba su dimisión pocas horas antes de que se hicieran efectivas las consecuencias de la pérdida de confianza de ERC en él.
Estaba claro que Trias había caído en una trampa inventada por personas afines UDC, la iglesia y los Mossos. También está muy claro que Espadaler no tiene ningún control sobre los Mossos, como en su día tampoco lo tuvo Félip Puig, por mucho que luego los defendiera para disimular. Ya va siendo hora de que la Generalitat meta la tijera en su policía para asegurarse su fidelidad al Govern y a Catalunya, que ahora no tienen.
La otra trampa está en el propio centro autogestionado, que, en caso de que Can Vías sobreviva a esto embates, deberá replantearse su funcionamiento. El anarquismo está muy bien, siempre que la gente esté educada en los valores responsabilidad y respeto… y por desgracia, muchos vecinos pueden dar fe de que esos principios no son muy comunes. Sí que el centro deberá autocontrolar los ruidos originarios de su propio centro, así como el comportamiento de sus usuarios, tanto dentro de Can Vías, como en las proximidades del mismo centro.
Finalmente, va siendo hora de sacar de la ecuación a Maristas, que, a final de cuentas, dado el momento en que vivimos, es un centro sectario y elitista… y que, por cierto también acumula algunas denuncias que nadie, a nivel oficial, parece haber tenido en cuenta.
Con estas piedras, creo que entiendo un poco más lo que está pasando en el conflicto de Can Vías (sin duda aún se me escaparán algunos detalles, pero que espero que solo sean eso: detalles).
Si llegan a tu barrio y sin previo aviso (porque los avisos no se distribuyen de casa en casa) el ayuntamiento se carga uno de los símbolos ciudadanos… ¿cómo reaccionarías?
Respecto a los violentos, los hay de dos tipos: los uniformados y los que no son capaces de contenerse. Desde este punto de vista, ustedes perdonen, pero la premeditación policial, tal y como ya se ha demostrado, me parece mucho más punible.
Y para acabar, si Trias hubiera hecho bien su trabajo, y no hubiera delegado en incompetentes o interesados, todo esto se hubiera podido evitar. De nada sirve una negociación cuando se habla de cosas diferentes, cuando uno pretende establecer una posición de fuerza y cuando quien negocia no tiene capacidad para hacer concesiones. Estos son tres principios básicos con que la negociación consistorial ha perdido el tiempo desde que llego Trias.

Señor alcalde, desde la otra punta de la ciudad y con la clarividencia que me da la lejanía, le aviso que si quiere acabar con lo que parece una guerra en ciernes, debe remangarse e ir a negociar usted mismo, pero contemplando los tres principios que, hasta ahora, ni ha tenido en cuenta. No estaría de más que hablara con otras organizaciones vecinales afines al problema y que le pueden ayudar a establecer las bases de negociación que nunca existieron.